Alopecia con Células Progenitoras


Indicaciones

El tratamiento con las células madre adultas o progenitoras de cabello no es un tratamiento dirigido a obtener más cabello sino a frenar la caída del cabello existente (alopecia) y a estimular el crecimiento del mismo, normalizando los ciclos del folículo piloto. Si bien es cierto que los estudios demuestran que en las zonas donde aún se conserva cabello favorece la aparición de cabellos nuevos.

El cuerpo humano contiene cientos de diferentes tipos de células que son importantes para nuestra salud diaria. Estas células son responsables de mantener nuestros cuerpos en funcionamiento cada día, para hacer que nuestro corazón lata, que nuestro cerebro piense, que nuestros riñones limpien la sangre, para reemplazar las células de nuestra piel a medida que se renueva, etc..

La función especial de las células progenitoras es la de formar todos estos otros tipos de células. Las células progenitoras son las proveedoras de nuevas células. Por ejemplo, las células progenitoras de la piel pueden formar más células progenitoras de la piel o pueden formar células diferenciadas de la piel que tienen trabajos específicos como producir el pigmento melanina, cicatrizar y reparar en general el daño que el medio ambiente o el medio interno pueden causar.

Cuando un tejido como la piel, se lesiona o enferma, las células progenitoras se activan. Las células progenitoras tienen la tarea de reparar los tejidos dañados y sustituir las células que se dañan o mueren rutinariamente.
Las células progenitoras pueden hallarse en muchos tejidos del cuerpo, como la médula ósea, la grasa, la sangra, la piel, etc. Pueden encontrarse células progenitoras más inmaduras en el embrion, así como en el cordón umbilical de un bebé recién nacido.

La mejor fuente de células progenitoras y factores regenerativos es la Fracción Estromal Vascular (SVF) del tejido adiposo y la piel.


Tratamiento

El sistema Regenera es un procedimiento de medicina regenerativa para tratar la alopecia que utiliza microinjertos autólogos que se obtienen del tejido del propio paciente, permitiendo conseguir un fortalecimiento y enriquecimiento del número de células progenitoras del área a tratar.

Las células progenitoras de cabello se obtienen mediante la extracción de una muestra de tejido del paciente que, mediante el sistema Rigenera, es procesada para obtener un concentrado rico en células progenitoras.

La obtención de la muestra se realiza mediante un procedimiento no traumático ni invasivo para el paciente, por lo que no son necesarios puntos de sutura ni intervención quirúrgica alguna.
A continuación se aplica este concentrado en la zona que deseamos tratar, cuero cabelludo, mediante una técnica de terapia intradermica (mesoterapia). El procedimiento es sencillo y prácticamente indoloro.

Se trata de un tratamiento restitutivo, es decir que pretende restablecer (a la normalidad) el metabolismo y el funcionalismo cutáneos, enlentecidos o deteriorados por el paso del tiempo, a través de la activación biológica de las funciones anabólicas de las células (bio-estimulación).

Con este tratamiento se intenta repoblar la zona pilosa, obteniéndose buenos resultados en la mayoría de pacientes que aún tienen el folículo piloso vivo, pero en escaso número, frágil y poco denso.

El tratamiento, apto para hombres y mujeres, no requiere ningún tipo de preparación previa por parte del paciente, salvo no haber tomado aspirina (ac. Acetil salicílico) en al menos diez días, ni anti-inflamatorios al menos tres días antes. Es mucho más efectivo si el paciente es no fumador.


Sesiones

Con una sola sesión obtenemos resultados, ahora bien, los resultados del tratamiento varían dependiendo del paciente.

La respuesta al tratamiento (alopecia) por parte del organismo es muy individual y depende de muchos factores como la edad, el grado de deterioro de la zona a tratar, de los hábitos dietético-higiénicos, etc.


Mantenimiento

Para mantener dichos resultados, se aconseja repetir el procedimiento una vez al año, aunque hay casos que se puede recomendar una segunda sesión antes de los seis meses.

Esta terapia para la alopecia se puede combinar con otro tipo de tratamientos coadyudantes como la mesoterapia, carboxiterapia, aplicación de soluciones farmacológicas o microimplante de pelo.


Efectos secundarios

El paciente sale de la consulta con múltiples pápulas o pequeños abultamientos propios del depósito de las microinyecciones, los cuales desaparecen en el término de horas. Es previsible cierta hinchazón discreta y la posibilidad de al hematoma en alguna de las micro punciones.

Puede haber un ligero sangrado donde se ha realizado la extracción del injerto, con presionar un poco la zona es suficiente.

Son resaltables las ventajas de contar con una preparación obtenida del propio paciente, que evita el riesgo de infección o transmisión de enfermedades, no requiere prueba de alergia.