Tratamientos para las Machas de la piel

Prueba nuestros tratamientos para las Machas de la piel en nuestra Clínica de Medicina Estética en BILBAO

Di adiós a las manchas

MANCHAS DE LA PIEL

Son lesiones que casi siempre se deben a la exposición solar, que provoca un estímulo del melanocito que aumenta la formación de melanina.

Existen varios tipos de lesiones que debemos distinguir muy bien pero las dos más frecuentes son:

Léntigos solares o seniles 

Son lesiones únicas o múltiples con aumento de melanocitos. Suelen aparecer en zonas expuestas como cara, escote y manos. Son más frecuentes cuanto más años se ha expuesto al sol y el único tratamiento es su destrucción. Aunque se pueden congelar o quemar con un peeling medio lo ideal es destruirlos con láser (fraccionado, Q-switch) ó luz pulsada intensa (IPL) de forma más conservadora para la piel sana que las técnicas clásicas. 

Melasma 

Provoca manchas simétricas que van desde el marrón a pardo grisáceo, generalmente en la cara. 

El melasma aparece en la piel de las mujeres mucho más a menudo que la piel de los hombres. Sólo el 10% de las personas que sufren el MELASMA son hombres y a veces se trata más de pigmentación por cosméticos o irritaciones.

Las personas con piel más oscura, como las latinas/hispanas, norteafricanas, afroamericanas, asiáticas, indias, de Oriente Medio o mediterráneo, tienen más probabilidades de padecer MELASMA. Las personas que tienen un familiar de sangre que tenían MELASMA también son mucho más propensas a tener MELASMA.

Las zonas más afectadas, generalmente de forma simétrica, son: las mejillas, frente, puente de la nariz, piel del labio superior y mentón.

EL MELASMA no causa ningún síntoma pero sí afecta psicológicamente a quien lo sufre ya que a veces es muy difícil de disimular.

El MELASMA es un aumento de melanina en zonas faciales, simétricas. El sexo femenino, los anticonceptivos y el embarazo favorecen la aparición de esta incómoda pigmentación que es crónica y recidivante. 

Tratamiento del MELASMA 

1/ La prevención es vital, el paciente ha de comprometerse en cumplir las medidas de protección solar. Según el tipo de piel se prescribirá el protector de amplio espectro más adecuado que deberá utilizar todo el año. Si es con color mejor ya que el dióxido de titanio y otros componentes de los maquillajes reflejan la radiación solar.

2/ El tratamiento médico dependerá de su intensidad: utilizar algunos productos de prescipción médica como la hidroquinona. A largo plazo el ácido kojico, fíti

En casos leves se pueden prescribir despigmentantes. A corto plazo se pueden co. arbutina, vitamina C … son más seguros y se pueden utilizar como mantenimiento todo el año.

Lo normal es que el uso de cremas no sea suficiente y sea necesario un tratamiento más eficaz y penetrante. En ese caso utilizamos peelings de diferente composición en función del fototipo (tono cutáneo y su respuesta al sol) y la sensibilidad de la piel del paciente. NO vale cualquier tipo de peeling, de hecho, pudiera ser contraproducente una mala elección. 

El láser no se utiliza de primera elección, si se hace ha de ser muy suave y como complemento a los tratamientos anteriores. 

3/ Recientemente hemos empezado a utilizar algunos tratamientos orales que han demostrado su eficacia en el tratamiento y recidivas del MELASMA.

El MELASMA es difícil de tratar, pero afortunadamente disponemos de diversas opciones de tratamiento con las que mantenerlo a raya, en primer lugar para aclararlo y por otro lado, y no menos importante, para prevenirlo.

ANTES & DESPUÉS

MANCHAS EN LA PIEL

Efectos secundarios